“camino”…de Javier Fesser…por qué molesta tanto “camino”?

camino1

CAMINO, el film escrito y dirigido por Javier Fesser, obtuvo el pasado domingo6 de los 7 goyas a los que había sido nominado. Gracias a ello, la cinta que se había estrenado el pasado 17 de octubre se relanzó este pasado viernes con 125 copias que se verán en todo el territorio español. Pero, ¿por qué esta película “inspirada en hechos reales” y concretamente en el libro ALEXIA, historia de Alexia González-Barrós, ha levantado tantas ampollas en algunos círculos de la sociedad española? ¿Por qué para algunos ésta es una historia prohibida? ¿Qué muestra CAMINO que no se deba mostrar en una pantalla de cine? ¿a quién ofende y por qué ofende?

Si alguno de los que leeis éste blog tiene respuesta a alguna de estas preguntas estaré encantado de leerlas en los comentarios habilitados de forma anónima bajo este post.

CAMINO, la película (que no el libro) se basa en la historia de una niña. La historia de una niña inocente y con las ilusiones de las niñas de su edad bajo la lupa de una madre con una clara proximidad al Opus Dei (=Obra de Dios).  CAMINO lejos de las críticas más bien poco concretas, es bajo mi punto de vista una cinta bien rodada, con un guión redondo, con una doble historia bonita. Una doble historia que se entiende cuando uno mira con ojos de la niña los deseos que más ansía, y a su vez y con ojos de la madre y de su entorno, los que ellos querrían para la pequeña.

Pero hay algo que querría apuntar; siendo absolutamente sutil y respetuosa para con el Opus Dei, es una cinta que no miente, que no engaña, que muestra una realidad que existe, y unos mecanismos que son habituales entre quienes viven en los centros que ahí se perfilan. Y es más, creo que le ahorra al espectador una parte de esa realidad, en ocasiones espeluznante y que muchos habrían aprovechado para hacer sangre de un tema tan “intocable”.

Para quien no sepa de qué va el filme, ahí va el tráiler.

15 comentarios
  1. Mirna dijo:

    Muestra como tantas otras películas cosas o hechos que ya supuestamente se saben o han pasado, pero a veces la gente necesita que se lo muestren en bandeja, que se lo recuerden, o que simplemente se lo muestren de una forma más “atractiva”

    Personalmente me encantó esta película, vale que pueda que sea muy facil recordar un hecho vivido por una niña para que la gente suelte la lagrima con más facilidad. Pero yo la intenté ver sin prejuicios sin pensar que había pasado, y me encontré con una película que mezclando fantasía y realidad, me hizo pensar, me impacto vaya. pero claro es solo mi opinión. un saludo

  2. piposerrano dijo:

    Totalmente de acuerdo Mirna…hice el mismo ejercicio que tu y la película me encantó! saludos!

  3. Mirna dijo:

    Parece que ha sido casualidad pero justamente he empezado un blog comentando esta película, cuando quieras pasate. saludoss

  4. piposerrano dijo:

    lo he visto! genial coincidencia! ahora ya te tengo fichada y te sigo…(suscrito claro!)

  5. No he vist la peli i per tant, no puc parlar-ne de primera mà. Podré fer-ho quan l’hagi vist. Dit això, em sembla que el problema, per la informació que en tinc, és que com que barreja realitat i ficció, la ficció acaba passant per realitat, i llavors l’espectador acaba donant com a vàlid, com a real, allò que no ho és.

  6. piposerrano dijo:

    Molt bones Toni!! content que siguis aquí i participis dels primers comentaris d’aquest blog!!
    Crec que tens raó en això que dius però hi ha 2 temes claus; el primer sempre diu que la peli está inspirada en fets reals (no basada) i de fet la nena de veritat no es diu Camino, es diu Alexia… i el segon… evidentment és una peli i ha de jugar amb element que la facin més atractiva. Ara, pel que fa a les pràctiques que allà s’hi descriuen, et puc assegurar que no són ficció en absolut…
    Una altre cosa és que la nena realment volgués formar part de l’Opus Dei abans de morir, etc… això probablement és més dificil de saber però cinematogràficament és bona i l’únic pel que es podríen molestar en determinats sectors és justament per això que tu dius i pel fet de fer pensar que potser ella no volia formar part d’aquella institució…
    abraçades!

  7. gonza dijo:

    Tengo una hermana enferma. Va en silla de ruedas. Coincidió en la Clínica con Alexia. Mi madre coincidió con su madre. Se hicieron amigas. Alexia murió. Mi hermana no. Si hubiera sido al revés, y fuera mi hermana la que falleció, aun teniendo la misma actitud de resignación y felicidad que tuvo, me jodería bastante que alguien fuera haciendo películas sobre mi hermana sin el beneplácito de mi familia. Interpretando actitudes y posturas ante algo tan doloroso como eso. Puede ser una gran película desde el punto de vista cinematográfico. Pero es ruin en todo lo demás. Si, además, se utiliza el dolor de una niña y de una familia para tirar contra una organización, es más ruin todavia. Qué será lo próximo? Abrazos

  8. Mirna dijo:

    la pelicula nunca pone en duda el sufrimiento de la familia, es entendible que casos así si pasan de una forma tan directa y personal sea inevitable tener ese punto de vista es respetable y lo entiendo. pero creo que la película es una visión critica ante ciertas posturas y ademas siempre hay que tener en cuenta que hasta un documental tiene parte de ficcion porque pasa por las manos de gente que tiene sus ideas y posturas, si alejamos el hecho y lo centramos en una narracion cinematográfica si que es a mi entender muy interesante.

  9. gonza dijo:

    Mirna, de acuerdo. Cuando hagan una peli sobre algun durisimo sufrimiento que tengas directamente en tu familia – deseo que no ocurra, pero es para ponerte en situación – y con ello la gente se ponga a opinar cómo es tu vida y cómo es la de tu familia y con eso sirva para atacar cualquier pensamiento que defiendas -siempre con la excusa de que e suna buena narración- me lo cuentas y me dices a ver qué tal lo llevas. Creo que si el cine español está en crisis es, fundamentalmente, porque los que tienen las facilidades para hacer cine creen ser la voz de la sociedad, tienen libertad de expresión y pueden decir lo que quieran. Todo lo que ocurre en una familia es INOPINABLE a no ser que afecte de lleno a la sociedad. Creo que la vida de esta niña a ti no te afecta para nada, ni te interesa… y Fesser sólo ha demostrado que es un tipo sin ideas. Supeditar una buena narración a una narración de hechos totalmente falsa vistiendola como auténtica no es ético sino indigno, indecente y de mala fe. No es que la peli moleste, sino toda la maquinaria de alrededor para vender una mísera entrada de cine. Creemos que vamos en un corcel blanco alado sobre la senda del éxito cinematográfico y en realidad vamos sobre una mula renqueante y coja sobre el sendero de la indecencia. Pero bueno, como vale todo, buscaré alguna miseria de mi vecino para hacer una peli y ponerle a parir, que se trata de eso y nada más. Vamos, que entre la Patiño y Fesser únicamen hay un pemio Goya de diferencia.

  10. Mirna dijo:

    solo trataba de decir mi opinión, y si ojalá nunca tenga que vivir una situación así. Pero entonces si la película, esta en concreto, hubiese plasmado dicha crítica cambiando situaciones, es decir, nos la hubiesen presentado como pura ficción, cambia la niña por una joven o mujer, cambia la familia por una pareja y amigos, pero con el mismo transfondo, entonces que? también sería indigno?. que pasa con las películas que narran situaciones cotidianas?, que pasa con el cine estadounidense que no se cansa de realizar peliculas de asesinatos, muertes y catástrofes? si estamos angustiados con los maltratos, con las desapariciones etc, tampoco deberían hacer filmes de este tipo porque hieren a la mayoría de espectadores. defiendo la libertad de expresión y opinión no la morbosidad, y lo que hace que filmes como Camino sean tan discutibles es porque, en mi opinión, se le da demasiada importancia, se critica, se tacha de indecente, y eso es lo que crea el morbo. no digo que sea etico o no utilizar el caso de esta niña, en ese aspecto no entro, porque como dije en el primer ocmentario prefiero ver las películas sin prejuicios.
    Pero bueno Gonza que lo ultimo que quería era crear mal royo con mi comentario, en todo caso decirte, que no se ha realizado ninguna película que utilizase el nombre de una amiga, familiar o persona próxima a mi, pero si se han narrado hechos que han sucedido en mi vida personal. Puede gustar más o menos, pero no podemos censurar opiniones y la realización de proyectos que se acerquen a casos personales. un saludo

  11. gonza dijo:

    Mirna… ni mal rollo ni nada! sólo intercambio de opiniones… si es que el uncio problema es que al final de la peli Fesser se la dedica a Alexia, rompiendo el trato que tenia con la familia de ella. Eso indica que él buscaba la polémica para vender entraditas: utilizó nombre y apellidos de la niña. eso era simplemente la mecha… pues eso, mas saludos y abrazos

  12. elena dijo:

    Coincidí con Alexia en la clínica, y sé que la familia lo pasó muy mal, su hija murió, una niña de 14 años, con sus ilusiones y sus sueños falleció por una terrible enfermedad que ella intentó llevar lo mejor que pudo. Sé que no hubo aplausos cuando la niña murió, pero sí sé que murió ofreciendo a Dios su enfermedad e intentando llevarla lo mejor posible. Respecto a que en la película se refleja bien lo que es el OD, os diré que en mi opinión, el OD es muchas más cosas que una persona estricta empeñada en que su hija rece el Rosario y se encomiende a su Angel de la Guardia, prácticas por otro lado, comunes a toda la Iglesia católica. Se puede estar de acuerdo o no con la fe y las prácticas de fe de la gente, pero uno antes de hacer una película debería documentarse, no dar por ciertas cosas que ni siquiera se han investigado. La película cinematográficamente supongo que será buena, a mi me pareció un pestiño, mi marido y yo nos dormimos viéndola. Así que en resumen, me aburrí, me hizo gracia la falta de información sobre el OD, me enfadó la dedicatoria final a Alexia, pero por otro lado me pareció coherente con el todo vale al que nos están acostumbrando los cineastas españoles,y por supuesto pensé que Fesser tiene algún problema con la verdad.

  13. pipo Serrano dijo:

    Elena, Gonza, Mirna…
    antes de nada muchas gracias por vuestros comentarios…son enriquecedores y os animo a seguir comentando y evolucionando en el tema…
    y para ello, habramos un hilo nuevo de “discusión”…
    Elena, a qué te refieres cuando hablas de “falta de información sobre el Opus Dei”? En què crees que falla o para concretar, en qué puntos discrepas de lo que ahí se narra sobre el “OD”? (dejando de lado detalles insignificantes…)
    E insisto, muchas gracias por contribuir a esta otra forma de compartir “impresiones”.
    saludos.

  14. monica dijo:

    hola yo vi pelicula me encanto pero llore mucho!!si el caso de vedad fue asi pobre mujer quien le lavo tanto la cabeza…. la iglesia?!!!!!

Responder

