SUPERA LA CRISIS CON FACEBOOK!

 

facebook-crisis

 

Semana Facebook y semana para sacarle partido a esta herramienta tan 2.0. Y digo “Semana Facebook” porque de algún modo podríamos concluir que estos últimos días han sido especialmente significativos para el entorno de esta joven red social de tan sólo 5 años. Y han sido días clave por 3 motivos:

1.       Facebook conseguía hace escasos días la enorme cifra de 200 millones de usuarios. Y para ser exactos los últimos 100 millones los ha sumado en tan sólo 8 meses. (Alguien se imagina tener el poder de Mark Zuckerberg i poder mandar un mensaje a 200 millones de personas para influir en cualquier tema, criticar un producto o simplemente sembrar el pánico? Al lado de esto lo de “La Guerra de los Mundos” de Orson Wells [wiki] es un juego de niños…)

 

2.       Otro tema que marca últimamente el éxito de Facebook es la aparición de virus que atacan a través de mensajes privados. El primero de estos fue bautizado como “Koobface”…resultante de invertir de forma peculiar el nombre de la red social (Face – Book). Lo que recibimos es una especie de mensaje donde se nos recomienda que pinchemos un enlace que a su vez nos lleva a un video, del que no tenemos los códecs y sin comerlo ni beberlo, cuando los descargamos “palmamos” como campeones. Evidentemente se trata de un troyano, pero para los más profanos en el tema hay que decir que estos virus infectan al usuario, nunca a la Red Social. 

koobface

3.       Y por último, en su momento Facebook hizo grande a Barack Obama, y ahora ha hecho lo mismo con “Ángeles González-Sinde” (aunque en otro sentido). La nueva titular del Ministerio de Cultura ha visto como desde que ocupó el cargo, el pasado 07 de abril, ha cosechado en la red y en tan solo 11 días cosechaba alrededor de 25.000 amiguitos que exigen su dimisión… es decir que cada minuto (contando día y noche) se suman al grupo 1.6 personas exigiendo que se marche… Y os aseguro que 25.000 amigos para un político español son muchos amigos… sin ir más lejos el líder de la oposición, Mariano Rajoy cuenta con 14.417 simpatizantes… 

gonzalez-sinde-pirate

Así pues parece claro que Facebook se puede usar como una herramienta de activismo pero también de promoción, ya sea de un candidato o de un negocio… Pero la pregunta es; ¿cómo podemos los ciudadanos de a pie promocionarnos o promocionar nuestro trabajo o directamente nuestra persona?

 

Y si no pensad… ¿Qué oficios o profesionales pueden sacar provecho de esta gran red de redes?

  RESTAURANTES: Pueden avisar a sus amigos de un menú especial para el día de San Valentín, de pascua o para todos los domingos. E incluso ofrecer un descuento especial para quienes confirmen en Facebook.

  DISCOTECAS/BARES/CLUBS/TEATROS/etc: Hasta ahora necesitaban promocionar sus fiestas o eventos en los medios de comunicación, imprimiendo miles de flyers o a través de SMS publicitarios que eran más bien molestos… ahora pueden avisarte de cada fiesta o espectáculo y además saber cuánta gente ha confirmado su asistencia…

  ARQUITECTOS/INGENIEROS/DISEÑADORES/etc.: Por qué no colgar entre las fotos alguno de vuestros últimos proyectos? Además podéis incluir en vuestro facebook el enlace a vuestra web profesional. Seguro que alguno de vuestros “amigos” se quiere hacer una reforma o tiene a su vez un amigo a familiar que estaría interesado en un diseño parecido al que ofrecisteis…

  PERIODISTAS/ESCRITORES/PUBLICISTAS/INVESTIGADORES, etc: también podemos usarlo (y de hecho algunos lo hacemos) para avisar a todo el mundo de en qué radio estaremos y a qué hora para que nos puedan seguir. También podemos avisar de un nuevo artículo escrito que se puede consultar en internet, o mostrar nuestra nueva campaña de publicidad, etc…

  Y así con todos los oficios y profesiones… absolutamente con todos…simplemente hay que pensar en qué queremos promocionar y cuál es la forma más efectiva.

 

Y es aquí donde vienen los cambios que bajo mi punto de vista hacen que Facebook haya subido un nuevo escalón…quizás podríamos hablar de algo así como un “Facebook 3.0”. Y esta evolución consiste en cambiar nuestra metodología a la hora de usar esta herramienta;

  Inicialmente sólo agregábamos a nuestros verdaderos amigos a pesar de recibir peticiones de conocidos e incluso de desconocidos. El cambio consiste en empezar a agregar a todo aquel que nos lo solicita, e incluso buscar y agregar a alguien que nos pueda interesar para tenerlo entre nuestros “seguidores”.

 Este cambio de actuación obliga a un cierto cambio de mentalidad. Antes colgábamos absolutamente todo lo que queríamos; fotos, tonterías, etc… El cambio pasa por controlar mucho más lo que subimos e incluso colgar fotos, ofertas o artículos que nos interesen. (ahora nos sigue mucha gente desconocida)

 Hasta ahora puede que a veces diéramos alguna información sensible…Eso ahora queda terminantemente prohibido.

 Y si en un principio sólo comentábamos aquello que nos apetecía y/o nos cautivaba, ahora también añadiremos aquello que queremos compartir con los demás,  puesto que puede resultar de interés a pesar de que se trate de temas profesionales.

 

Aprovechemos este gran altavoz que es Facebook pero hagámoslo con educación y respeto. Las recomendaciones arriba citadas no pasan por avasallar a nuestros amigos con mensajes personales agotadores… es más bien todo lo contrario. Escribir en vuestro muro lo que queráis compartir (y si es necesario con un enlace externo) pero no sólo lo que queráis vender. Seguid compartiendo lo de siempre; hay que ser cercanos y si sólo nos aprovechamos de esta utilidad nuestros seguidores se darán cuenta muy prontito y perderemos credibilidad convirtiéndonos en un “amigo” muy cansino y pesado.

En definitiva, se trata de compaginar ese facebook más amigable con ese otro también profesional. En realidad es como plasmar el 100% de nuestra vida: Momentos de ocio y otros tantos de trabajo. Pero también hay que decir que no hay que subir este escalón necesariamente; hay quien usa el Facebook sólo con sus amigos y no quiere darle ninguna otra utilidad…cada uno debe sacarle el jugo que crea conveniente.

De hecho, hace pocos días hablaba de esto mismo en un programa de radio; “Vist i no Vist” de Catalunya Ràdio. Lo podéis escuchar PINCHANDO AQUÍ!

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