Twitter revoluciona Internet…no te lo crees?

portada - twitter

No hace demasiados días escribía aquí mismo sobre Facebook, y especialmente sobre esa vuelta de tuerca que consiste en usar Facebook como herramienta de ocio pero también de trabajo. 

Pues bien, hoy os propongo TWITTER, una utilidad relativamente nueva y que en el último año ha crecido un 1.400%… Para los que crean que nada es comparable a la fiebre de Facebook, decir que éste último ha crecido “sólo” un 228% en el mismo tiempo. Twitter nació en 2006 y como suele ocurrir con las herramientas 2.0 nació gracias a 3 jóvenes de cerca de 30 años que no tenían demasiado claro para qué podía servir su nueva aplicación…Pues después de 3 años se dice que Google podría haber tentado a sus creadores con la simpática cantidad de 250 millones de dólares…

Pero vayamos al tema…Qué es Twitter? O mejor aún…Qué no es Twitter?

     No es Facebook aunque comparte ciertas condiciones de red social a pesar de englobarse dentro de lo que se conoce como Microblogging

     Tampoco es Messenger ni nada parecido…no veremos dos ventanas para charlar con nuestros amigos…

En realidad Twitter es un nuevo canal de comunicación; como el teléfono pero más público, como un blog, pero más social, como un e-mail, pero más conciso…Y decimos que es más conciso porque los mensajes que leemos o emitimos en twitter nunca pueden superar los 140 caracteres. Genial solución para poder seguir a mucha gente sin necesidad de leer demasiado…y genial también para conseguir mensajes con mucha más fuerza e intención. Por ese motivo el aspecto de twitter extremadamente simple:

twitter

Y que nadie se confunda, esa pequeña ventanita que nos pregunta “What are you doing?” es originalmente de twitter. Después de su buen resultado fue Facebook quien decidió “adaptarla” a su página principal…En realidad, las ventajas que aporta Twitter respecto a otros como Facebook son muchas:

     Para empezar es una herramienta con fines mucho más profesionales y corporativos. Sus adeptos son cada vez más profesionales de entre 35 y 55 años.

     Además, a diferencia de facebook, aquí no se trata tanto de seguir a amigos sino a grupos, instituciones, organismos o personas que realmente nos interesan a nivel personal o profesional.

     Otra diferencia importante es que en general aquí nadie autoriza a nadie. Tú sigues a alguien y punto. Por ello es mucho más sencillo y práctico que Facebook… Aquí podemos seguir los comentarios del presidente de Google o de los fundadores de facebook o del padre de la web Tim Berners-Lee…todos están en twitter. Pero también podemos seguir a Barack Obama o a nuestro club de fútbol o nuestro periódico habitual que además nos informará al minuto de todo lo que pasa en el mundo.  Y no sólo seguirlos…les podemos mandar un mensaje público o privado y generalmente hasta nos responderán.

Eso significa que alguno de vosotros podría mandarle un privado a Larry Page, uno de los fundadores de Google  y decirle “tengo una nueva aplicación revolucionaria para Google”…acaso creéis que no os contestaría? Y sin twitter, cómo o cuánto os costaría llegar a él? Secretarias, asistentes, etc…

Pero muchos os plantearéis… ¿y sobre qué puedo escribir yo en twitter?

     Sobre lo que queráis…

     Podemos compartir un artículo interesante que nos haya llamado la atención.

     Para promocionar aquello que acabamos de escribir en nuestro blog o en un medio de comunicación tradicional.

     Para promocionar nuestro trabajo.

     Para retransmitir lo que está ocurriendo en un evento o conferencia.

     Para repetir lo que alguien ha dicho y que nos parece interesante para compartir con nuestra gente o seguidores (retweet)

     Para pedir o consultar cualquier cosa.

 

APLICACIONES Y USOS PARA SALIR AIROSO DE TWITTER

Una vez explicado en qué consiste twitter vamos con las claves imprescindibles para disfrutar de esta aplicación así como los programas o servicios que nos ayudaran a sentirnos más cómodos.

Lo más importante es:

     Crear una buena lista de gente que nos interese seguir. De este modo, todos los contenidos que se publiquen en nuestro “muro” nos parecerán apasionantes. Algunos buenos buscadores son “tweellow.com” o “twittgroups.com” o cómo no http://search.twitter.com/

*** Usar un programa con una “interface” que nos facilite el “enganche”…en este punto personalmente recomiendo “tweetdeck

tweetdeck

Además, gracias al éxito de twitter han ido apareciendo cientos de servicios y aplicaciones como “Twitpic” donde en lugar de mensajes simples vemos fotos que la gente sube directamente para retratar lo que les llama la atención.

twitpic

O otras como audioBoo en la que ni hay fotos ni texto…solo sonido y subido desde Iphones o itouch’s…

audioboo

Y finalmente la gente ha ido agregando otras tantas como el hecho de que al escribir en twitter nuestro “post” aparece de forma automática en facebook o en nuestro blog. O algunas ya famosas como “twitterCal” (relaciona nuestro Google calendar con twitter) o “GroupTweet” (genera una comunicación más rápida y cerrada entre un determinado grupo de personas) o tantas otras.

 Y por último, decir que twitter siempre ha sido pionera en lo que se conoce como “periodismo ciudadano”…es decir información de primera mano publicada por “periodistas espontáneos”…pasó con el atentado de Bombai (16 tweets por segundo informando de la situación), también con el accidente de avión en el Río Hudson y como no ahora está encima de la “Gripe Porcina”, también conocida como “gripe nueva” o ya como “Gripe A”…

flutweets

Y para el que se atreva a probarlo y experimentar podéis contar conmigo para cualquier duda o aclaración. Mi contacto a través de twitter es: http://twitter.com/piposerrano

 * (Ah, y no hace falta decir que Twitter está disponible también para teléfonos móviles de última generación)

** Y por supuesto que como toda utilidad con componentes de red social debe alternarse con el ocio y no únicamente con fines promocionales…si no suele caer en descrédito!

Si queréis escuchar mis reflexiones sobre twitter en el programa “Vist i No vist” de Catalunya Ràdio pinchar AQUI! (en catalán)

2 comentarios
  1. valentí dijo:

    ets un pesat amb el Twitter! Mira que ho intento però no m’enganxa tiu!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: