PODCASTING…Y LA RADIO A LA CARTA!

podcast_logo_02

PODCASTING. Si señores, sé que a priori suena denso pero es muy pero el Podcasting es una revolución. Además, hace escasas horas se publicaban en España los datos del EGM (Estudio General de Medios) y todos los que nos dedicamos a esto de la radio vivíamos durante unas horas una calma tensa… Es extraño, pero se genera en las redacciones un silencio que incomoda hasta que alguien llega con las notas. Pues bien, como sucede con todo, la tecnología cambia los hábitos, y también está modificando la manera de consumir los contenidos audio Y visuales…

Para no alargarnos diremos que el origen del podcasting se suele situar alrededor de 2004 (a pesar de que realmente sus orígenes llegaron de la mano de Adam Curry [Wiki] [twitter] y Dave Winner [wiki] en 2001 con la famosa etiqueta <enclosure>) cuando el periodista de “The Guardian” Ben Hammersley hizo una peculiar referencia a algo que ya le llamaba la atención:

AUDIBLE REVOLUTION: With the benefit of hindsight, it all seems quite obvious. MP3 players, like Apple  iPod in many pockets, audio production software cheap or free, and weblogging an established part of the internet; all the ingredients are there for a new boom in amateur radio. But what to call it? Audioblogging? Podcasting? GuerillaMedia? (Hammersley, 2004)

Después de algunos contactos con Christopher Lydon, otro periodista, Hammersley concluyo que estaban frente a algo nuevo que iba a cambiarlo todo, independientemente de si le llamaban “audioblogging” o “podcasting”.

Las principales ventajas de aquello que hoy ya conocemos mundialmente como “podcasting” eran evidentes:

  • Escuchamos aquello que queremos CUANDO queremos.
  • Lo escuchamos DONDE queremos.
  • Y lo hacemos COMO queremos

Y eso por una razón contundente; hablamos de algo PORTABLE. Eso sí, Hammersley nunca habló de algo imprescindible para que haya funcionado el podcasting; la SINDICATION. (Si no pudiéramos suscribirnos a unos determinados contenidos que se descargan y actualizan automáticamente en nuestro reproductor Mp3, todo esto perdería todo el sentido.)

Una vez superada la explicación más “histórica” vamos al uso real de todo esto. El tema es que a menudo no podemos escuchar aquellos programas de radio que más nos gustan. El trabajo, la familia, nuestros horarios, etc. hacen que sea muy complicado seguir un show radiofónico determinado. Y ya no hablemos si el show que queremos seguir se emite fuera de nuestro país. La solución está más que encontrada y puede que muchos de vosotros no la hayáis probado todavía. El PODCASTING soluciona todos estos problemas.

Para ello sólo necesitamos (y vamos a lo más básico) un reproductor Mp3 y un “agregador”, es decir un programa tipo Itunes, a través del cual buscaremos nuestros programas favoritos a través de la pestaña “podcasts” y al lado del contenido veremos que pone: “suscribirse”. Así que sólo tenemos que clicar en este apartado de suscripción (EVIDENTEMENTE GRATUITO) y nuestro agregador comprobará de forma automática si hay nuevos capítulos que descargar. Una vez hecho esto podemos escuchar los nuevos capítulos desde el propio Itunes o programa similar y obviamente también desde nuestro reproductor una vez sincronizado. Y que conste que no hablamos únicamente de audio…a menudo estos contenidos contienen video.

Puede que para muchos este concepto de PODCASTING sea una obviedad pero aun es demasiada la gente que reconoce el término pero nunca lo ha probado. Así que os animo a probarlo. Las emisoras españolas y podcasters independientes se han puesto al día en los últimos tiempos y los contenidos que ofrecen son muy pero que muy recomendables. Ah, y no olvidemos a uno de los pioneros en España; José Antonio Gelado, responsable del podcast de tecnología “COMUNICANDO”.

2 comentarios
  1. Carlos dijo:

    Desde luego, creo que los podcast representan una nueva forma de escuchar la radio, son un gran invento pero no del todo aprovechado. No existe el podcast perfecto, unos llegan horas después de que finalice el programa, otros no muestran el contenido entero, otros carecen de regularidad. Parece que las emisoras no se hayan enterado de la cantidad de oyentes que pueden captar con este sistema.
    Creo que el podcast perfecto seria aquel que enviara las secciones pocos minutos despues de que estas acabaran (en programas com el “problemes domèstics” seria sencillo dividir el programa en “problemes” y enviarlos quanto antes mejor) al acabar el programa se deberia enviar una versión con los bloques publicitarios reducidos a un solo anuncio (asi el usuario lo escucharia seguro y no como ahora que los anuncios son facilmente pasables)y los boletines informativos eliminados.

  2. Carlos, tienes mucha razón!
    las emisoras justo ahora se empiezan a poner las pilas en cuanto a contenidos servidos por internet y especialmente mediante Podcasts. Lo que dices del Problemes Domèstics no es tan sencillo de hacer y además en este punto debo disculpar a los compañeros de internet de Catalunya Radio que trabajan especialmente bien y suelen ir por delante de todos los demás.
    De todos modos imáginate tener a una persona pendiente del directo y editando y montando cada punto para después ser colgado en forma de podcast… buff…a mi me parece que deberíamos llegar todos a esto pero es complicado!
    De todos modos, todos los que trabajamos en la radio en ocasiones somos cómplices de no dedicarle todo el tiempo necesario a estas tareas… aún así nos pondremos las pilas!
    Por cierto, el próximo lunes 20 se estrena la nueva WEB de CATALUNYA RÀDIO…seguro que con grandes sorpresas!!
    saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: