La revolución; Nokia N97 por encima de todos…

N97-1

Después de 2 semanas con el nuevo terminal de Nokia N97, creo que vale la pena hacer un parón y exponer una serie de reflexiones sobre este ordenador de bolsillo y destacar alguna de las sorpresas con las que me he topado hace días. Es cierto que desde que vi y jugué con  este nuevo gadget en el pasado “GSMA Mobile World Congress”, tenía ganas de tenerlo entre mis manos y ponerlo a prueba y también es cierto que NO me ha decepcionado…

Para no hacerme pesado con un rollo demasiado largo vamos a analizar el nuevo terminal de Nokia con una serie de pros y contras que a mí me han llamado la atención… Y para no extenderme en la explicación, aquí tenéis las especificaciones técnicas para quien las quiera consultar ya que entiendo que a estas alturas ya se han hecho muchas reviews sobre lo más básico…Por otro lado, y de la misma manera doy por supuesto que hay una serie de cosas que no hace falta ni comentar…es decir, todo lo que ya tenían móviles de gama alta como el N95 también lo tiene este…Así pues, vamos con algunos detalles característicos únicamente de este terminal. Los analizamos con una serie de PROS y de CONTRAS:

N97-2

Los PROS:

  • Como no, debemos comenzar por la ROBUSTEZ DEL TERMINAL… a pesar de tener una apariencia y una “carpintería” delicada, el N97 en mano es un aparato robusto, sólido y con buen tacto.
  • Para alguien como yo, periodista de profesión y especialmente dedicado a la radio, sería incapaz de comprarme un móvil que no lleve consigo “RADIO FM” incorporada… Pues bien, aquí no sólo tenemos radio; también la “visual radio” y la opción de radio con “RDS” [wiki].
  • TRANSMISOR FM: Llegamos ya al apartado de los grandes descubrimientos…recordáis aquel aparatito que enchufábamos a los ipods o otros reproductores de Mp3 para que, mientras íbamos en coche, transfiriera nuestra música a la radio sin ayuda de cables y mediante una frecuencia FM libre… Pues bien, el N97 lo trae de serie… cualquier sonido, audio o grabación a través de nuestra radio de casa o de la del coche… no está mal, eh?
  • BLOQUEO REMOTO DEL TERMINAL: Amigos, si lo del transmisor FM es una novedad, cuidado con lo que viene… Imaginad que nos dejamos el móvil en el trabajo o simplemente que lo perdemos. Pues bien, tenemos la opción de bloquear el terminal mandando a nuestro N97 un mensaje de texto con una palabra clave que hayamos definido en el móvil. Una vez recuperado lo desbloquearemos con el código de bloqueo que hayamos establecido… impresionados?
  • Otra de las cosas que más me gustan de este aparato y que ya me convencieron hace unos meses en el “GSMA Mobile World Congress” fue la posibilidad de activar una pequeña VIBRACIÓN cada vez que tocamos la pantalla o mientras mandamos un mensaje… Es realmente cómodo y permite mandar un sms hasta con los ojos cerrados…En realidad, el tipo de PANTALLA TÁCTIL que aquí nos encontramos nada tiene que ver con la sensibilidad del terminal de la manzanita…es mucho más cómodo y preciso para escribir y trabajar y quizás algo menos para navegar por nuestras fotos o por internet, pero sin duda, a mi me ganan con la precisión a la hora de tocar las teclas o notar cada petición que le hago.
  • Sin duda, a esta última opción se le añade la del TECLADO QWERTY (teclado físico), que siempre ayuda cuando lo que queremos es escribir un mail… Sería tremendamente cansado escribir un texto mediano o largo con la pantalla táctil de cualquier terminal.
  • Ah, y no olvidemos la PERSONALIZACIÓN DE WIDGETS en pantalla/escritorio…de lo más personalizable y cómodo; podemos tener cualquier aplicación, acceso directo o lo que nos apetezca… muy cómodo (pero con un “contra”…detallado más abajo)
  • Otro aspecto que no me ha defraudado en absoluto es la NAVEGACIÓN WEB, y la gestión de todas las necesidades más puramente 2.0… Usabilidad en su máxima expresión! Ah, y sin problemas como otros terminales para abrir archivos de audio que encontramos mientras navegamos…
  • Otra gran novedad es la posibilidad de ACTUALIZAR por el AIRE, es decir por INTERNET (wifi o conexión estándar) tanto las aplicaciones instaladas como el firmware del terminal… Creo que este último detalle no se había visto hasta ahora en prácticamente ningún terminal del mercado, y funciona sin problemas!
  • Vamos ahora con algunos detalles más relacionados con el OCIO… genial la GESTIÓN DE LA MÚSICA por no hablar de los 32 GB de MEMORIA INTERNA, ampliables con tarjeta externa de hasta 16 GB (MicroSD) [wiki]. Tanto transferir la música como la manera de organizarla es fácil, rápida y cómoda. Mucho más que cualquiera de sus antecesores.
  • Lo mismo ocurre con las FOTOS. Además de tomar buenas instantáneas, el menú tanto de las fotos como del VIDEO se asemeja mucho e incluso en algunos casos supera el de muchas cámaras que se venden en el mercado. Además, podemos modificar infinidad de ajustes para disfrutar de nuestra cámara. Y aquí llegamos a otra novedad sorprendente; FOTOS ETIQUETADAS CON GPS…podemos hacer fotografías y nuestra máquina se encargará de añadir la posición y lugar exactos donde fueron tomadas… Algo que algunas cámaras del mercado ofrecían con carísimos accesorios…
  • Y acabemos ya con unos pequeños detalles que a mi me han gustado: (1) DETALLES DE LOS SMS’s en el encabezado (hora, día, etc…algo no habitual hasta ahora). (2) Posibilidad de SILENCIAR UNA LLAMADA con un simple golpe de muñeca, (3) CONEXIÓN USB 2.0 de alta velocidad y (4) MAPAS, y gestión de los mismos.

Y finalmente vamos con los CONTRAS

  • Echo de menos que podamos añadir MÁS PANTALLAS DE INICIO como ocurre con terminales como el Iphone para poder movernos por distintos menús o escritorios divididos por: ocio, información, redes y servicios 2.0, contactos o cualquier otro que nos podamos imaginar…
  • La BATERÍA… Cómo no este es un problema mal resuelto en este terminal. Está claro que tanta opción tiene que consumir mucha batería, especialmente si tenemos nuestro N97 constantemente conectado a los diferentes servicios; Facebook, Gravity, fring, Nobuzz, Elmundo.es, AFP, etc… A cambio, hay que decir que podemos mejorar la capacidad de nuestra batería desconectando todos esos servicios con un solo click, en caso que estemos en la oficina, etc… Encontraremos esta opción bajo el nombre “pantalla de inicio fuera de línea”…
  • También tengo la impresión de que en este “perpetual beta” que estamos inmersos hace que esperemos ansiosos alguna ACTUALIZACIÓN DE FIRMWARE que resuelva algunos pequeños fallos de software o bugs con los que puntualmente nos deleita el aparato, en algunos casos con un “crash” de la aplicación incluido…
  • Otro detalle que no acabo de ver claro, a pesar de que puede ser un problema personal, es que el  VOLUMEN MÁXIMO de los tonos de llamada se me queda un pelo corto…probablemente por la disposición de los “altavoces” y especialmente cuando lo llevo en el bolsillo.
  • Y por último, y aquí hay que trabajar fuerte, a pesar de que tenemos bastantes aplicaciones disponibles, nada que ver con otros competidores…así pues nos FALTAN APLICACIONES

Ah, por si alguien quiere ver el video de “demo” que Nokia muestra desde hace un tiempecito, ahí va:

En definitiva, de momento encantado con el N97 y con la cantidad de posibilidades que me ofrece… ¿Alguien da más? ¿Sugerencias?, ¿críticas? ¿Trucos?

4 comentarios
  1. Viper dijo:

    es que esto de los telefonos es una ruina, que si el iphone, n97, androides varios….
    Asi no hay quien se decida!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. Marçalot dijo:

    Pipo, una aportación a esta buena crítica:

    Una ventaja determinante de Nokia respecto al I-Phone y otras propuestas es que es capaz de reproducir el formato Flash e incluso los últimos modelos ya lo tienen incorporado como software cautivo en la electrónica del aparato.

    De este modo, podremos cargar cualquier página web que incluya aplicaciones en este formato gráfico estándar, en mi opinión, bastante superior al resto… (me desvío del tema…)

    Y lo que es más importante: Flash ha lanzado ya la tercera versión gratuita de su Flash para móviles –> el Flash Lite 3.0 (integrado en Nokia, Sony-Ericsson, LG, Samsung)

    Esto resolverá la carencia actual de aplicaciones, ya que cualquiera puede desarrollar y comercializar pequeñas aplicaciones para terminal sin pagar royalties de software (el procedimiento pasa por incorporar el Flash CS4 y el Device Central a tu PC y visitar el foro de Nokia dónde FlashMasters te asesorarán gratuitamente para dar los primeros pasitos…)

    A mi entender, la ‘manzanita’ se ha retrasado en este aspecto…

    Un abrazo Pipo

  3. Marc dijo:

    Hola Pipo
    Visca!! Conversa nerd!!
    Fa molt bona pinta el teu nou tel. Jo avui he provat l’HTC Hero. Una horeta mentre em portaven en cotxe. M’ha molat bastant… Tot i que recorda bastant l’iPhone. M’ha cridat l’atenció que taaaaaaaarda en engegar-se.
    Jo tinc una Palm Treo fantàstica i tot el que hi trobo a faltar ho té l’iPhone.
    Conclusió: tinc la sensació que l’iphone és insuperable en tots els sentits, menys en el preu i el monopoli de Telefónica. Jo no en tinc perque sóc de Vodafone i no vull tornar a Movistar.
    Què en penses? A la resta els queda intentar igualar i superar detallets o realment poden tornar a innovar i a sorprendre?

    Saluuuut i llarga vida al Sr. Spock!

  4. piposerrano dijo:

    Què queréis que os diga ante tan sabias reflexiones… mejor callar, no?😉
    A ver, yo tengo un Iphone…en el cajón! y de ahí no suele salir…para mí Iphone tiene cosas muy buenas pero algunas carencias demasiado sonoras… necesitar 3 evoluciones de un mismo terminal denota la falta de imaginación de los de la manzanita con su primer teléfono móvil… por no hablar de detalles como su cámara, ausencia de Radio FM, etc…

    Si es cierto que a nivel de navegabilidad es muy cómodo y que tiene tal cantidad de adeptos que consigue sumar aplicaciones para todo tipo de usuarios (muchas muuuy freaks…) pero bajo mi punto de vista, los de Apple saben hacer ordenadores, aparatos para navegar pero han arrancado un poco flojos en el tema teléfonos…

    Ahora bien, su diseño está muy bien…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: