Google News y la crónica del ridículo

google news funcionant

Pasaban 5 minutos de la medianoche, y Google News seguía luciendo en su versión española. Debo reconocer que, por unos instantes, fabulé con que finalmente no ocurriría. Pero pasadas las 02.00 de la madrugada, el gigante de Mountain View bajó la persiana de su servicio en España, tal y como anunciaba hace escasamente una semana Richard Gingras, responsable de Google News.

google news off

 

Tal y como explicó google en su comunicado, y como ahora explican en su página del servicio de noticias en España, “Dado que Google Noticias es un servicio que no genera ingresos (no mostramos publicidad en el sitio web) este nuevo enfoque resulta insostenible.

Richard Gingras hablaba de un nuevo enfoque, y éste hacía referencia a la “Nueva Ley de Propiedad Intelectual” que entrará en vigor en España, el próximo 1 de enero de 2015, fruto de la decisión de un gobierno que, aún no ha entendido, como tantos otros, que transitan por un nuevo escenario en el que, más allá de seguir con los tradicionales parches para salvar el antiguo negocio, hacen falta nuevos enfoques, nuevas propuestas y nuevos modelos de negocio. Y eso, parece que ni lo entiende el gobierno, ni lo entienden los dinosaurios del papel, entre otros AEDE, la asociación de editores de diarios españoles.

Para evitar entrar en tecnicismos, trataré de resumir en 5 párrafos la cronología de los hechos.

* Tas la incesante pérdida de ingresos por parte de los grandes periódicos españoles, éstos, de forma individual o agrupados bajo organismos como AEDE, le piden al Gobierno de Mariano Rajoy el establecimiento de un Canon (concepto que ya suena a parche) para compensar sus pérdidas por culpa de internet, o como dirían otros, causadas por su poca capacidad de adaptación al nuevo medio.

* El Gobierno español, por motivos no explicados, aunque si intuidos por muchos, accede. Se pone manos a la obra, tomando como referencia el modelo alemán, pero tratando de evitar que, como ahí ocurrió, Google se escape de sus zarzas.

* El foco se centra en Google o en los llamados agregadores (como podría ocurrir con el conocido portal “Menéame”), pero en ningún caso se plantean que las redes sociales, que hoy todo lo abarcan, también paguen por esa tasa, puesto que ellos también agregan noticias o muestran el titular, extracto, foto y enlace de las mismas.

* Los medios no adscritos a la AEDE, tras ver que la propuesta del gobierno va hacia adelante, ponen el grito en el cielo por lo que podría ser un estoque de muerte a sus negocios. La comunidad de internet, conocedores de ambos medios y expertos de todo tipo, advierten del error. Un error que se repite por la incapacidad de algunos de entender el nuevo medio.

* El Gobierno español aprueba, por la vía rápida, una ley que auguro será modificada más pronto que tarde.

 

Pero, ¿por qué es tan perjudicial la nueva ley de propiedad intelectual en este tema? ¿Dónde radica el problema?

Pues bien, el verdadero escollo de esta ley radica en el artículo 32.2 de la reformada Ley de Propiedad intelectual. Este artículo establece un pago IRRENUNCIABLE de un canon por parte de los agregadores de noticias, y que iría a los bolsillos de los editores de contenidos, como compensación del uso de los mismos. Eso significa, que nadie, forme parte de la AEDE o no, puede decirle a Google que no comparte la decisión del Gobierno y que si quiere ser indexado renunciando a percibir ningún beneficio. Eso es lo que hace imposible la negociación.  Hay que aclarar, en ese sentido, que desde la Asociación de Usuarios de Internet, se denunció este artículo, y la misma Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia cuestionó este artículo.

Por otro lado, habría que aclarar que lo que hacía Google Noticias era recoger las principales noticias de España, publicadas por los medios españoles, y mostrar de cada una un titular, fragmento y en ocasiones una foto. Si nos interesaba la noticia y clicábamos sobre aquel extracto, Google nos llevaba a la página original, la del periódico en cuestión. Honestamente, yo a eso lo llamo promoción y en ningún caso aprovechamiento ilícito… No hablamos de medios carroñeros que se aprovechan del plagio de otros, sino de medios que muestran lo que puedes encontrar en otros… Vaya, algo muy inherente en la estructura de este nuevo ecosistema que llamamos internet.

Por todos estos motivos, Google,  lejos de tratar de negociar con quien no lo permite, se avanzó a la ley anunciando que hoy, 16 de diciembre, cerraría su servicio de Google Noticias, tal y como finalmente ha hecho.

Decisión que habrá sacudido a más de uno y a más de dos, y que, por lo pronto ya ha tenido sus propios efectos. La misma AEDE, hace algo más de 72 horas, le pedía al Gobierno que mediara para evitar el cierre de Google Noticias. Dicho de otra manera; “ni contigo, ni sin ti”. Al ver que no habría ingresos por parte de google, parece que algunos podrían intuir que estar indexado por Google, quizás no era tan malo como predicaban… Cómo mínimo así se desprende de la información que publicaba Adam Sherk.

adam sherk

Ahora amigos, ya es tarde… Veremos qué ocurre en las próximas semanas…

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: