MojoCon 2017, el Congreso de Periodismo Móvil imprescindible

MOJOCON es el nombre que recibe el “Mobile Journalism Congress”, bajo el paraguas de RTÉ y que se ha celebrado por tercer año consecutivo en Irlanda. A diferencia de las dos anteriores, esta última edición tuvo lugar en Galway y no en Dublín y se llevó a cabo entre el 04 y el 06 de mayo contando con más de 550 asistentes y algo más de 40 speakers internacionales que acudimos a la cita para compartir nuestra experiencia y tratar de ayudar a aquellos menos ávidos en el asunto.

¿Por qué en Galway? ¿Importa el lugar? Según Glen B. Mulcahy, fundador y responsable de este encuentro internacional sí. El hecho de huir de una gran ciudad facilita el intercambio de conocimientos, las actividades callejeras compartidas por asistentes y ponentes y sin duda, el networking.

Y así fue, tras tres días en la universitaria ciudad de Galway, es evidente que esta no ha sido una edición más. Se organizaron eventos abiertos en plena calle (“Fringe Events”), la gente hizo talleres para aprender a grabar con sus dispositivos móviles e incluso se llevaron a cabo algunas “photo walks”.

Pero para evitar caer en las confusiones habituales que conlleva el término, este no es un congreso en el que se habla de cómo los medios y los contenidos se consumen a través del móvil. También se habla de eso, pero el objeto de esta cita tiene más que ver con un grupo de pioneros mundiales y sus aventajadas empresas, programas o corporaciones, quienes han descubierto en el móvil un aliado desde el que generar contenido. Contenido de calidad que en ocasiones tienen como fin el entorno digital pero en muchos otros la televisión, la radio e incluso el cine.

Se discute sobre los gadgets usados, aunque afortunadamente cada vez menos, y también sobre las aplicaciones y herramientas que pueden ayudar al periodista a generar un mejor contenido una vez se cuente con una buena historia que narrar o con aquellas plataformas mediante las que llegar mejor a nuestra audiencia. Se discute del valor del periodista frente al poder de las máquinas, los chatbots, el machine learning o tantos otros retos o amenazas. Se habla de la generación de contenidos inmersivos a través de cámaras más o menos profesionales de 360º y sobretodo de cómo construir buenas historias.

Como decía, este año tuve el enorme placer de estar invitado como único ponente de España y compartir las experiencias vividas en el proceso de transformación digital la redacción de ‘8 al dia’ y la incorporación del periodismo móvil. Además, la ponencia a la que Glen me invitó versaba sobre el futuro de la creación de contenido móvil. Por si queréis ver la presentación, aquí va:

Por otro lado, dejo a continuación algunas de las reacciones generadas durante la ponencia a través de Twitter a través de esta especie de collage:
//platform.twitter.com/widgets.js

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: