MojoCon 2017, el Congreso de Periodismo Móvil (#MoJo) imprescindible

MOJOCON es el nombre que recibe el “Mobile Journalism Congress”, bajo el paraguas de RTÉ y que se ha celebrado por tercer año consecutivo en Irlanda. A diferencia de las dos anteriores, esta última edición tuvo lugar en Galway y no en Dublín y se llevó a cabo entre el 04 y el 06 de mayo contando con más de 550 asistentes y algo más de 40 speakers internacionales que acudimos a la cita para compartir nuestra experiencia y tratar de ayudar a aquellos menos ávidos en el asunto.

¿Por qué en Galway? ¿Importa el lugar? Según Glen B. Mulcahy, fundador y responsable de este encuentro internacional sí. El hecho de huir de una gran ciudad facilita el intercambio de conocimientos, las actividades callejeras compartidas por asistentes y ponentes y sin duda, el networking.

Y así fue, tras tres días en la universitaria ciudad de Galway, es evidente que esta no ha sido una edición más. Se organizaron eventos abiertos en plena calle (“Fringe Events”), la gente hizo talleres para aprender a grabar con sus dispositivos móviles e incluso se llevaron a cabo algunas “photo walks”.

Pero para evitar caer en las confusiones habituales que conlleva el término, este no es un congreso en el que se habla de cómo los medios y los contenidos se consumen a través del móvil. También se habla de eso, pero el objeto de esta cita tiene más que ver con un grupo de pioneros mundiales y sus aventajadas empresas, programas o corporaciones, quienes han descubierto en el móvil un aliado desde el que generar contenido. Contenido de calidad que en ocasiones tienen como fin el entorno digital pero en muchos otros la televisión, la radio e incluso el cine.

Se discute sobre los gadgets usados, aunque afortunadamente cada vez menos, y también sobre las aplicaciones y herramientas que pueden ayudar al periodista a generar un mejor contenido una vez se cuente con una buena historia que narrar o con aquellas plataformas mediante las que llegar mejor a nuestra audiencia. Se discute del valor del periodista frente al poder de las máquinas, los chatbots, el machine learning o tantos otros retos o amenazas. Se habla de la generación de contenidos inmersivos a través de cámaras más o menos profesionales de 360º y sobretodo de cómo construir buenas historias.

En aquellas 3 intensas jornadas descubrimos algunas joyas producidas desde distintos puntos del mundo, aunque todas ellas tenían un punto en común; el Mojo. Algunas que me resultaron especialmente interesantes fueron las siguientes:

  • The Collectors: Un documental grabado y editado con móviles (Iphone 6S y en 4K) en el que distintos personajes contaban su afición por coleccionar productos de lo más variopintos. El documental, emitido en prime time por RTÉ obtuvo una audiencia del 22% del share, cifra prácticamente reservado a algunos eventos deportivos. Aquí os dejo el tráiler para que os hagáis una idea:
  •   Otra de las ponencias que más me llamó la atención fue la que tenía como objetivo abordar un problema que muchos de los que trabajamos en el sector «Boradcast» hemos experimentado. El envejecimiento de nuestra audiencia y la necesidad de entender y recuperar a aquellos públicos más jóvenes. En este caso, el objetivo eran los millenials y las distintas exposiciones mostraron cómo, desde distintos paises han creado fórmulas para llegar a ellos a través de sus propios canales y cumpliendo con sus propias demandas.
  • Y para no alargarme, disfruté charlando con Mike Castelucci, un genio norteamericano que con su «BeastGrip» cuenta historias como nadie… Con Mike coincidimos en muchos temas pero sobretodo en el más importante de todos: las historias. Y para no alargarme, aquí una de las suyas:

Además, este año parecía que jugábamos en casa. En el auditorio más asistentes de «casa» que nunca. Entre ellos, como no, los amigos de YOS Contenidos, Javier Cabrera y Óscar Encina, Leonor Suárez de TPA, Pablo y Iago de VIMOJO, Paul Gailey y Alberto Linares de Everywhoa, Rita Marzoa y Montse Enrubia de la CCMA y TV3, Ana López, Raül Giró de la UAB, Anna LLadó quien también está realizando grandes trabajos en Mojo, el gran Urbano Garcia de RTVE (Extremadura) y omo no, los amigos de Shoulderpod, Enrique y Ana María. Con todos ellos me hubiera encantado pasar más tiempo y compartir más cervezas pero un entregado virus me atacó en la segunda jornada del MojoCon y me tuvo prácticamente recluido en el hotel donde se celebraba la cita y dónde yo descansaba. Espero llegar a la próxima edición libre de virus!

Como también os contaba, este año tuve el enorme placer de estar invitado como único ponente de España y compartir las experiencias vividas en el proceso de transformación digital la redacción de ‘8 al dia’ y la incorporación del periodismo móvil. Además, la ponencia a la que Glen me invitó versaba sobre el futuro de la creación de contenido móvil. Por si queréis ver la presentación, aquí va:

Por otro lado, y emocionado por tan generosos comentarios, dejo a continuación algunas de las reacciones generadas durante la ponencia a través de Twitter en esta especie de collage:

 

Deja un comentario