Inbox, el futuro Gmail? [Review]

 

INBOX. Este el el nombre elegido por los señores de Mountain View para su nuevo producto al que muchos ven como el gestor de correo del futuro. Según Google, tiene como objetivo hacer que el correo electrónico sea más útil y que sea adapte mejor a las necesidades de cada usuario. Aún así, y aunque suene contradictorio, Alex Gawley, director de producto de Gmail y Inbox ha querido aclarar que: «inbox no es Gmail, y no está destinado a substituir su experiencia, POR AHORA«. Bien pues por ahora los evaluaremos como dos herramientas independientes que curiosamente tienen muchos aspectos en común, aunque no todos.

Pero qué es exactamente INBOX? Bien, aunque aparentemente es un nuevo gestor de nuestro gmail, cuando lo usamos por primera vez nos damos cuenta de que no pretende quedarse en el mail… Quiere ir más allá. Mis primeras sensaciones me recordaron a una mezcla de:

* Feed de twitter

* Una interfaz que me recuerda enormemente a Google+ (La culpa debe ser del «Material Design«)

* Una especie de Google Now

Aquí podéis ver a qué me refiero y decirme si os sugiere lo mismo que a mí…

 

Aun así, y a pesar de que Alex Gawley insista en que INBOX no es GMAIL ni lo quiere substituir llaman la atención un par de detalles:

* Sus declaraciones… «Creemos que esta es la bandeja de entrada diseñada para afrontar los problemas que veremos en los próximos 10 años» + «Esperamos que, a largo plazo, la mayoría de nuestros usuarios, utilicen INBOX«.

*  Que cada vez que abro mi cuenta de GMAIL desde el ordenador me aparezca una recomendación que me invita a pasar a INBOX…

header

 

Es decir que son servicios distintos, que no quieren pisarse puesto que uno no viene a substituir el otro pero ya que lo tengo activado mejor lo pruebo, no?

Ahora bien, ¿QUÉ ME OFRECE INBOX QUE NO ME OFREZCA GMAIL?

O dicho de otra manera; ¿Qué me ha gustado de INBOX?

* POSPONIENDO… modo ON!

Una de las opciones más interesantes de esta nueva aplicación es la opción que nos ofrece de posponer un mail para dentro de un rato, para la noche o para el día y la hora que queramos. Es decir, en lugar de marcar el mail, y tratar de recordar que tenemos pendiente a lo largo de la semana, INBOX nos ofrece la posibilidad de posponer su recepción hasta que lo decidamos. Si por algún motivo somos los típicos «neuras» que no podemos dejar de pensar en ese mail, siempre podemos recurrir a una carpeta de «MAILS POSPUESTOS» y avanzarnos a la fecha marcada.

* RECORDATORIOS

Cada vez somos más quienes no podemos vivir sin aplicaciones como «Evernote» o «Keep«. Aplicaciones que nos permiten crear nuestras notas o recordatorios. Bien pues INBOX nos ofrece que alguna de esas notas o «recordatorio» aparezca en la bandeja de entrada del mail para no olvidarnos y que resulte más accesible.

* INTERFAZ

aspecto-web

Aunque aquí únicamente debería poner lo que me gusta, debo decir que hay algunos detalles de la interfaz que no me acaban de convencer. Ahora bien, la simplicidad, limpieza y unidad de los nuevos servicios de Google me gusta y mucho. Para más info sobre esta unificación deberías informaros sobre MATERIAL DESIGN. Aun así, esa simplicidad y unificación me lleva a pensar que desde Google vuelven a tratar de integrar nuestro mail, inbox o  cualquiera de sus servicios en su página principal. Una página que podría estar anclada a Chrome y que incluiría nuestro perfil de Google+, mail, calendar, etc… Esto es sólo una percepción y podría ser errónea. Pero como es conocido, esta no sería la primera vez que tanto Google como Facebook quieren ganar la gran partida ofreciendo un servicio que integre sus elementos más sociales, con nuestro mail y nuestras necesidades básicas. Y conste que en ningún caso me refiero a las páginas personalizadas tipo «MyYahoo», etc.

Munt Material Design

* PREVISUALIZACIÓN

Un aspecto que me resulta interesante y lo hace muy social (Twitter feed/Google+) es el hecho de que si nuestros mails vienen acompañados de archivos adjuntos, en su mayoría se mostraran debajo del texto del mail recibido facilitando mucho la gestión y visualización de los archivos adjuntos. AHORA BIEN, cuando un asunto se alarga e intercambiamos una veintena de mails con alguien, los archivos adjuntos quedan escondidos y cuesta una barbaridad encontrarlos. Por algún extraño motivo, Google ha eliminado el clásico símbolo del «clip» (al lado del nombre del mail) que nos ayudaba a  reconocer qué mails iban acompañados de archivos adjuntos… Para que me entendáis… Si en mi bandeja de entrada se me agrupan una docena de mails, como ocurre en la siguiente foto

adjunts1

Y quiero ver qué hay entre esa docena de mails, clicaré sobre el «12» y ahí se me desplegarán los distintos mails. Pues bien, como veréis en la siguiente imagen, ninguno de esos mails aparece como portadores de archivos adjuntos. No aparecen así, a pesar de que el mail marcado en rojo contenía 6 PDF’s adjuntos…

adjunts2

* FILTROS

Otro de los temas dónde ha evolucionado INBOX es en el filtrado automático de los mails. Cómo recordaréis, uno de los últimos cambios «gordos» a los que nos sometió GMAIL fue el hecho de incorporar una especie de «bandejas» o filtros donde nuestro gestor de correo sitúa automáticamente lo que serían promociones, mails «sociales», notificaciones, etc… Pues bien, con el nuevo INBOX, cada vez que recibimos uno de esos mails, nos aparecerá en la bandeja de entrada con una pequeña carpeta que mostrará que en realidad forma parte de uno de esos «grupos» que citábamos. La ventaja que le veo a este cambio radica en el hecho de que, con la configuración de Gmail, a menudo  tardábamos días en abrir el «cajón» de promociones, etc. y de esta manera aparecen en primer plano.

 

Y ahora sí, ¿QUÉ NO ME GUSTA DE INBOX Y PREFIERO EN GMAIL?

Antes de apuntar que no me gusta de INBOX y prefiero de GMAIL debo decir que la versión móvil/tablet de Gmail 5.0 (Lollipop) supera con creces las anteriores versiones. Aun así, lo que aquí destaco se refleja en todas las versiones.

* COMPLETADOS

Además de poder posponer los mails que decidamos, Inbox nos da la opción de decidir cuáles de nuestros mails consideramos «completados». Se entiende que es una forma de limpiar la bandeja de entrada para que no se nos acumule demasiada información y así ir archivando todo aquello que consideramos cerrado. Aun así, estos mails no desaparecen ya que seguiremos teniendo una carpeta llamada «Completados». Personalmente no entiendo ni me «tranquiliza» demasiado esta opción porque no le veo sentido a archivar los mails de esta manera;  si los  doy por acabados opto por eliminar y si no los quiero borrar por si las moscas opto por aquello que siempre me dijo «Gmail»… «usa el buscador y lo encontrarás».

completados

*INTERFAZ

Como decía unos párrafos más arriba, la interfaz es muy limpia, pero a mí, personalmente, me resta usabilidad y capacidad de ver qué mails son nuevos y cuáles no. Considero que los nuevos correos no están suficientemente destacados/resaltados y corremos el riesgo de que se nos pasen por alto… Insisto, a mí me genera una cierta «inseguridad» no ver claramente qué elementos son nuevos o el hecho de no saber dónde está un determinado mail porque me cuestan de distinguir, pero puede que sea una apreciación personal.

*ETIQUETAS y FILTROS

– Probablemente esta sea una opción que muchos usuarios de GMAIL no usen. A pesar de ello, creo que somos muchos los que no podríamos vivir si ella. La posibilidad de filtrar y etiquetar los mail dependiendo de dónde sean, o de qué temática traten es una opción que facilita que, a simple vista, sepamos dónde está un determinado correo. Pues bien, si abrimos el mail desde INBOX, no hay manera de poder asignarle una etiqueta, detalle que bajo mi uso y punto de vista es terriblemente incómodo. Aquellos que fueron previamente etiquetados con Gmail (técnicamente) no pierden la etiqueta pero visualmente si. Además, si nos llega un nuevo mail, no hay forma de etiquetarlo como solíamos hacer.

ARCHIVOS ADJUNTOS no VISIBLES

Bien, creo que no es necesario alargarse en este tema puesto que ya lo hemos comentado en el apartado de «previsualización»

 

En Conclusión, ME QUEDO con INBOX o con GMAIL?

Hoy por hoy, y teniendo en cuenta la importancia del mail en el día a día, me quedo sin duda con GMAIL. De hecho, creo que sería más sencillo incorporar las bondades de INBOX a GMAIL, adaptar el look de la web de GMAIL al más puro estilo «INBOX / GMAIL 5.0 / MATERIAL DESIGN» y olvidarnos de este otro servicio. Es decir incorporar a la solidez de GMAIL algunas de estas novedades de INBOX para hacerlo más ágil y rápido.

* Ahh por cierto, olvidaba decir que INBOX es un servicio que únicamente puede probarse si tenemos invitación, porque alguien nos la haya mandado o porque se la hayamos pedido a Google y nos la haya concedido. Y en ese sentido, debo decir que a pesar de que Google las ha ido repartiendo a cuenta gotas, algunas malas lenguas cuentan que en las próximas horas las entregas/invitaciones se podría acelerar generosamente.

 

 

 

Deja un comentario